¿Por qué es necesario volver a las aulas a pesar de la pandemia?

El regreso a clases viene siendo noticia desde que el presidente Pedro Castillo anunció que “a más tardar en el primer semestre del 2022 nuestras escuelas volverán a la presencialidad» y para eso se garantizará la vacunación de todos los profesores. Además, coincidiendo con el Día del Maestro, se realizó la inoculación de más de 185 mil docentes peruanos de zonas rurales a nivel nacional contra la COVID-19.

En ese sentido, Wapa.pe conversó con Ruth Carrasco, Jefe de Gestión Académica de Colegios Pitágoras quien coincidió en que la vacunación contra el nuevo coronavirus es pieza clave en el retorno a las aulas, que en caso fuese para este año sería «flexible y voluntario”.

“Esperemos que este plan de vacunación que se está llevando a cabo, continúe siendo fluido para llegar a tener la mayor cantidad de población inmunizada y estemos más seguros ante un retorno a la presencialidad”, explicó.

Además, consideró que “acá en Lima por (la cantidad de) población que tenemos, las calles que son más habitadas, es un poco más complicado y debemos escuchar las propuestas que nos tiene que dar el Ministerio y poder aplicar los protocolos y que los padres de familia tengan la confianza de mandar a sus hijos”.

Padres y madres de familia sobre retorno a clases, según Datum

El 69,1% de los padres y madres de familia de todo el país enviaría a sus hijos a clases si los colegios cumplen con todos los protocolos sanitarios, reveló la última encuesta de Datum. Por otra parte, un 30,9 % se mostró en contra de un eventual regreso de las clases presenciales, pero ¿qué opinan los estudiantes?

«Los adolescentes quieren retornar a clases, el estudiante necesita interactuar, socializar con sus amigos, tener esta interacción que por la virtualidad hemos descuidado, pero sí hay un buen grupo de padres, sobre todo en los niveles de inicial y primaria que tienen dudas de este retorno, (que se preguntan) si será seguro, (si) sus hijos de repente se van a contagiar, (o si) va a haber un rebrote, entonces, aquí va a jugar un papel muy importante las políticas de sanidad y protocolos que nos va a establecer el Gobierno, de tal forma que los colegios públicos y privados podamos brindar esta seguridad al padre de familia de que vamos a cumplir los protocolos para evitar un rebrote».

Lo cierto es que, según la vocera académica «los colegios de Lima, en su mayoría está llevando con éxito la educación virtual pero hay sectores con familias donde no todos disponen de una computadora o celular por persona, entonces, la educación con esta pandemia no ha sido igualitaria para todos los sectores».

Rezago social

Además, explicó que el regreso a clases esconde un gran pendiente para los estudiantes que se debe saldar a la brevedad.

“Sí es importante que ellos puedan retornar a la presencialidad porque también hay habilidades sociales que se han perdido en estos casi dos años en los cuales los chicos están en casa. Si bien es cierto, por seguridad están interactuando en su sesión de clases -porque la educación no ha parado- y hemos continuado, pero este factor social, emocional donde ellos vean a sus pares, compartan experiencias, por más intentos de forma virtual, no es lo mismo que en una modalidad presencial, y eso es la parte importante del ser, el ser es social por naturaleza y necesita esta interacción»

Finalmente destacó que «hay muchos niños que durante estos casi dos años que llevamos en confinamiento, no han salido a interactuar con otros estudiantes y esto es algo que a futuro nos va a pasar factura, porque la persona, el niño adolescente necesita esta libertad, esta interacción para que pueda complementar su desarrollo, no todo es cognitivo, también tenemos esta parte social que nos caracteriza», concluyó.

Fuente: https://wapa.pe/mujer/2021/08/13/clases-presenciales-en-peru-2021-es-necesario-volver-aulas-pesar-pandemia-11771