En el Colegio Pitágoras, los estudiantes se encontraron en medio de una experiencia única, una que entrelazaba el Arte con la responsabilidad social. La actividad «Arte y Voluntariado» no solo les ofrece la oportunidad de explorar su creatividad, sino que también les permite ser partícipes de un proceso transformador que trasciende las paredes del aula.
Todo comienza en las clases de Arte y Cultura, donde se les plantea un desafío que va más allá de la simple creación artística. Los docentes explican que el arte, si bien es una manifestación estética, también tiene un propósito comunicativo. A través del arte, se pueden expresar ideas y emociones, pero ¿y si esas ideas pudieran también generar un cambio real en la sociedad? Con esta pregunta en mente, los estudiantes son guiados en un viaje que fusiona la crítica y la creación artística con un profundo sentido de responsabilidad social.
Se les presenta un concepto que sabemos debe de resonar en cada uno de ellos: la responsabilidad social. Esta idea, que tal vez antes pudiese parecer abstracta, debe de cobrar sentido a medida que entienden su papel como jóvenes agentes de cambio. Utilizamos como punto de partida la figura de Guaman Poma de Ayala, un cronista indígena que a través de su obra pictográfica denunció las injusticias de su tiempo. Inspirados por su legado, los estudiantes deben de ver el arte como un medio para abordar y visualizar las problemáticas sociales actuales.
El proyecto se desarrolla en varias etapas. Primero, los estudiantes investigan y analizan las problemáticas que Guaman Poma denuncia siglos atrás. Luego, hacen un paralelismo con los problemas sociales contemporáneos y, tras una profunda reflexión, cada grupo debe seleccionar una problemática específica para plasmarla en un mural. Estos murales no solo son obras de arte, sino que también debe representar la visión crítica de los estudiantes y su compromiso con la transformación social.
Pero la actividad no se detiene allí. La exploración del arte se expande hacia el ámbito del voluntariado sociocultural. Los estudiantes investigan el estado del voluntariado en el Perú y deben de descubrir la importancia de los proyectos socioculturales.
Se les brinda a los estudiantes el reto de crear una editorial cartonera, un proyecto que implica la producción de cuentos impresos y empastados a mano. Cada cuento, además de ser una pieza artística, debe de ser un símbolo de solidaridad, destinado a una población objetiva que se beneficiaría de estas creaciones.
La ejecución de este proyecto tiene un impacto notable en los estudiantes. No solo desarrollan habilidades artísticas y técnicas, sino que también fortalecen su sentido de responsabilidad y compromiso con su comunidad. La actividad les brinda una valiosa lección: el arte puede ser un poderoso vehículo para el cambio social, y ellos, como artistas y voluntarios, tienen el poder de influir positivamente en su entorno.
Al concluir la actividad, dejamos claro que este enfoque integrador, que combina la expresión artística con la acción social, deja una huella profunda en los estudiantes. La experiencia les muestra que el arte no solo embellece el mundo, sino que también puede transformarlo. Este proyecto, sin duda, abre el camino para futuras iniciativas que sigan promoviendo el arte como una herramienta de cambio y desarrollo social en los Colegio Pitágoras y más allá.