INGENIERÍA BIOMÉDICA. UNA NOVEDOSA CARRERA QUE OFRECE LA UNMSM.

Nuestro primer puesto en el examen de admisión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Aldo Rodríguez Gutiérrez logró ser el alumno con la más alta puntuación general alcanzando 1769.825 puntos en el proceso 2020-1 de la reconocida casa de estudios.

El ingreso a la novedosa Carrera de Ingeniería Biomédica a la decana de America y precisamente a partir de ello conoceremos en que consiste esta rama profesional.

La Ingeniería Biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina.

Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia.

La ingeniería biomédica se encarga de estudiar la aplicación de las herramientas de análisis de la ingeniería en la solución de problemas biológicos y médicos.

FORMACIÓN

Interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud.

El cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.

APTITUDES REQUERIDAS

Un Ingeniero Biomédico debe ser un profesional idóneo y competente en el ejercicio de la profesión. Debe estar en capacidad de analizar y sintetizar. Además de ser un ser humano ético y cívico con capacidad de trabajar en equipo.

CAMPOS DE ACCIÓN Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

El ingeniero biomédico puede desempeñarse como investigador y diseñador de nuevos equipos biomédicos, consultor en la gestión de tecnologías biomédicas, gerente, asesor técnico o ingeniero de proyectos en la modernización del equipamiento tecnológico de hospitales.

Jefe del departamento de mantenimiento en instituciones hospitalarias, supervisor e instructor del personal médico y paramédico en su área de competencia, jefe del departamento de ingeniería clínica, gerente o promotor comercial para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos, asesor de instituciones hospitalarias para la implantación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad y las que regulan el uso del equipamiento tecnológico biomédico.

«Justamente escogí la carrera de Ingeniería biomédica porque es una carrera nueva, por la falta de profesionales en esa carrera. Quiero ayudar a la sociedad diseñando instrumentos de salud para poder mejorar la situación del país», indico Aldo Rodriguez recientemente en una entrevista a la Agencia Andina de Noticias.

Felicitaciones Aldo, y esperamos una carrera de éxito.